Monumento
Freiheits-und Einheitsdenkmal
Año: 2010
Localización: Berlín, Alemania
Tipo: Cultural
Cliente: Concurso Freiheits- und Einheitsdenkmal
Programa: Monumento y Plaza pública
El concepto del monumento para recordar la reunificación y libertad alemana parte de la idea de democracia, como el poder del Pueblo y la capacidad de la sociedad de cambiar su entorno.
Basado en este concepto el monumento funciona además de objeto de conmemoración también como un espacio capaz de reunir a visitantes y a esta misma sociedad que es homenajeada.
Un prisma de base rectangular dividido en alusión a la antigua separación del país funciona con su altura como punto de referencia en las cercanias de la ciudad. En su interior actúa como un templo de celebración y orgullo a la unidad y la libertad del pueblo alemán. Con una figura humana hecha en bronce se homenajea a la humanidad y en especifico al pueblo alemán que con la ambición continua de libertad y en unión tuvo la capacidad de realizar grandes cambios para su beneficio, y así unir de nuevo el país.
En el exterior el monumento se encuentra enmarcado por una barrera que sirve a su vez como una banca continua. Alrededor del monumento se encuentran también 16 columnas de acero que representan los 16 estados re unificados después de los sucesos de 1989 a 1990.