© 2016 by HMJ Arquitectura I Blvd. Capitán Carlos Camacho Espíritu 7 Int. 201 Barrios de arboledas I Puebla, Puebla, México+52 (222) 3110410

Casa UNO

Año: 2013

Localización: San Miguel de Allende

Tipo: Habitacional rural

Cliente: 1er Lugar Concurso nacional de arquitectura con sentido social, Casita Linda.

Programa: 80m2

Casa UNO es un proyecto de casa rural en San Miguel de Allende para familias en extrema pobreza. La casa tiene la capacidad de ser muy versatil y convertirse de una a dos plantas fácilmente. Al ser una casa de tamaño relativamente pequeño y estar destinada para distintas familias con diversas necesidades fue diseñada como una casa multifuncional, capaz de fusionar o dividir sus espacios según la necesidad de cada familia.

El concepto principal surge de la combinación de dos de los tipos de construcción más utilizados en zonas rurales en México y específicamente en San Miguel de Allende: la arquitectura vernácula y las construcciones rurales con materiales de bajo costo.

Este concepto de Casa combina estos dos tipos de construcción, aprovechando así las mejores cualidades de cada uno de ellos. Además integra sistemas sustentables para cada necesidad como es la recolección de aguas pluviales, estufa ahorradora de leña, baño con cámara de compostaje, y utilización de paneles solares.