© 2016 by HMJ Arquitectura I Blvd. Capitán Carlos Camacho Espíritu 7 Int. 201 Barrios de arboledas I Puebla, Puebla, México+52 (222) 3110410

Berliner Mitte

Año: 2010

Localización: Berlín, Alemania

Tipo: Urbano-Arquitectónico

Cliente: Estudio

Programa: Programa urbano y 3 edificios representativos. 

Inspirado en el concurso AIV-Schinkel Wettbewerb 2010 en Alemania es realizado este estudio y proyecto de reurbanización en el centro de la ciudad de Berlin.

La historia arquitectónica de la ciudad de Berlin se ha caracterizado siempre por sus profundos cambios. La fisonomia del centro de la ciudad ha cambiado a través del tiempo radicalmente, ya sea por ampliación o creación de calles, fusión de propiedades, destrucción durante la Guerra y modificaciones durante la época comunista.

El centro y en especial la zona ubicada entre Alexanderplatz y el río Spree fué en alguna época una zona densamente construida y habitada; hoy se encuentra como una zona despejada, contraria a la tipología de un centro de ciudad europea; y que representa además un rompimiento urbano para la ciudad. Por este motivo se plantea el resurgimiento de arquitectura y densidad bajo el principio de "Kritische Rekonstruktion" - Reconstrucción analítica.

Es así que se propone la reurbanización y activación de esta área por medio de la tipología berlinesa, elementos fundamentales como el Patio Berlinés, las plazas, áreas verdes y la mezcla de uso de suelo como negocio, vivienda y oficinas garantizan mayor activación y economía al centro de la ciudad.