© 2016 by HMJ Arquitectura I Blvd. Capitán Carlos Camacho Espíritu 7 Int. 201 Barrios de arboledas I Puebla, Puebla, México+52 (222) 3110410

Revitalizando Axolahua

Año: 2015

Localización: México, D.F.

Tipo: Urbano-arquitectónico

Cliente: Concurso UNAM-INFONAVIT.

Programa: Revitalización y creación de espacios públicos.

Este proyecto de rehabilitación de la Unidad Habitacional Axolahua en la delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal tiene como principal objetivo el mejoramiento físico y la optimización de la interacción social y calidad de vida de las personas dentro de esta unidad.

Los espacios públicos en los conjuntos habitacionales son muy importantes ya que son las zonas en que los vecinos pueden interactuar, recrearse, organizarse y mantener un ambiente físico y social óptimo. Es por eso que de acuerdo a las edades y necesidades de las personas que habitan esta unidad se diseñaron áreas recreativas adecuadas para estos mismos.

En el área pública central y mas ámplia se diseñó un Paballón de usos múltiples, el cual podrá ser utilizado para actividades como eventos y juntas vecinales, así como para practicar deportes. El área cuenta con una cubierta ligera tensada para proporcionar sombra a dicha área.

En una de las zonas sur de la unidad invadida actualmente como estacionamiento se decide clausurar la entrada y convertirla en área recreativa para personas de cualquier edad, desde niños hasta adultos mayores ya que cuenta con juegos infantiles y aparatos de gimnasio para exterior.

Junto a esta zona se encuentra también otra área principalmente destinada para adultos y adultos mayores, la cual cuenta con mesas prefabricadas de concreto en las cuales se podrá jugar diversos juegos de mesa.

Las tres áreas públicas restantes se utilizan actualmente como estacionamiento sin haber sido creadas para este fin, por lo que se decide respetar esta necesidad actual de los habitantes y se diseña un nuevo reordenamiento de cajones de estacionamiento; dando así espacio necesario para los 24 automóviles registrados en el último censo realizado.

 

Se torga gran importancia a las áreas verdes y se extiende estas áreas de una forma orgánica hacia los andadores, proporcionando así un contacto visual mucho mas directo. 

Ádemas distribuidas alrededor de la unidad, se dispondrán pequeñas áreas llamadas huertos urbanos, los cuales representarán áreas recreativas para personas mayores.

Alrededor de la unidad también se distribuirá mobiliario urbano, como son bancas e iluminación.

Todo esto en conjunto producirá áreas muy activas socialmente dentro de la unidad, alentando la interacción social, el mantenimiento de la unidad y la prevención de delincuencia.